martes, 7 de noviembre de 2017

El PROYECTO DEL GEOPARQUE FORTALECE SU CANDIDATURA CON EL ACUERDO DE 18 ENTIDADES E INSTITUCIONES PÚBLICAS


Un total de 18 instituciones y entidades han firmado hoy en la sede de la Diputación de Granada el protocolo de creación del “Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada”. Con la firma de este acuerdo, el proyecto avanza un paso más en la candidatura de Geoparque para el norte de la provincia.

Las entidades, asociaciones e instituciones públicas que se han sumado a este documento han sido: Universidad de Granada, Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Universidad de Jaén, Grupo de Desarrollo Rural de Guadix, Grupo de Desarrollo Rural Altiplano, Apromontes, Consorcio Montes Orientales, Mancomunidad de Huéscar, Mancomunidad de Baza, Mancomunidad de Guadix, Asociación de Empresarios del Altiplano, Asociación Intersectorial de Empresarios de la Comarca de Guadix, Asociación de Empresarios Comarca Huéscar, Asociación de Turismo del Altiplano, Asociación de Hostelería y Turismo Comarca de Guadix, Asociación Andaluza de Cuevas Turísticas, Asociación para el Turismo Sostenible de las Altiplanicies Granadinas y Andalucía Emprende Fundación Publica Andaluza; además de la Junta de Andalucía, todos los grupos políticos con representación en la Diputación de Granada (PSOE, PP, IU, Ciudadanos y Vamos, Granada) y la propia institución provincial que coordina la candidatura.

El presidente de la Diputación, José Entrena, ha destacado que “para la institución provincial es un momento muy importante”. “Estamos muy ilusionados y creemos que vamos a presentar un buen proyecto para que sea reconocido por la UNESCO”, ha afirmado, y ha reiterado que “queremos llegar a la meta, que es conseguir la declaración patrimonial, pero también es importante el camino que todas las instituciones que participan vamos a hacer juntos poniendo en valor este territorio”.

En este sentido, el presidente ha destacado el gran trabajo que se ha hecho por todos los participantes, haciendo posible “la firma de este protocolo con el objetivo de impulsar este espacio tan importante en Granada, que tiene un valor natural, geológico y cultural en el contexto mundial y que queremos ponerlo de referencia para nuestro desarrollo provincial”.

En el mismo sentido ha intervenido la delegada de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, que ha apoyado las palabras del presidente y ha añadido el reconocimiento al trabajo que han realizado las asociaciones y los grupos de desarrollo “que ha imperado en este proyecto trabajando de abajo hacia arriba, para que luego las instituciones lo impulsemos y coordinemos”.

Por su lado, el director del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y ex rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, ha remarcado la importancia de este geoparque, ya que incluye dos atractivos, “el turístico y el científico, dándole valor al territorio”. Además, ha destacado que “España es el segundo país con más geoparques del mundo, por debajo de China”, y que “este tipo de iniciativas en las regiones son las que han hecho que se posicione en este lugar”.

Otra de las instituciones que han participado en la firma ha sido la Universidad de Jaén. Su rector Juan Gómez ha destacado la “buena relación con Granada y su Universidad”, y ha afirmado que uno de los objetivos de la Universidad de Jaén es “contribuir al desarrollo de los territorios, tanto provinciales como regionales, y esta iniciativa resalta una zona de gran valor para Andalucía”.

Por último, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha querido felicitar a todos los participantes en esta firma del protocolo de creación del “Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada ya que es el “resultado de un trabajo bien hecho, donde numerosos investigadores han ido trabajando y aportando su conocimiento con los grupos de desarrollo local y los ayuntamientos, para ver cómo ese conocimiento que se genera en los centros de investigación en las universidades ayuda a una transformación social y a un desarrollo socioeconómico del territorio”.









No hay comentarios:

Publicar un comentario